Hearing Check

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La exposición prolongada a ruidos peligrosos puede tener efectos nocivos sobre la salud del empleado. El control del estado auditivo de los empleados expuestos al ruido para identificar cambios, previene mayores daños.

¿Cómo sabemos si el ruido está afectando la audición de nuestros empleados?

  • Audiometric Testing Program

    Un programa de audiometría en el SVE -HNIR controla los umbrales de audición de los empleados y realiza un seguimiento a lo largo del tiempo. El objetivo es detectar cambios o desplazamientos en la audición que puedan indicar la etapa inicial de una pérdida de la audición inducida por el ruido. Identificar los signos y síntomas con suficiente anticipación permite que los empleados intervengan antes de que los síntomas se agraven. Por eso, parte del programa de audiometría del SVE-HNIR es garantizar que se tomen medidas de seguimiento efectivas.

    Los programas de audiometría del SVE-HNIR dependen del control uniforme y estandarizado de umbrales de audición a través de personal capacitado y competente. La sala de pruebas deberá estar lo suficientemente silenciosa como para minimizar distracciones y obtener umbrales válidos. Antes de la primera exposición del empleado a ruidos peligrosos, se realiza un control de audición inicial (audiograma) y se lo compara luego con controles auditivos de rutina futuros. Los resultados de estos controles, que generalmente se realizan anualmente, permiten identificar problemas, como desplazamientos en el umbral de la audición.

    Los programas de audiometría del SVE-HNIR se ofrecen de diferentes formas, que incluyen pruebas en el hogar, proveedores de servicio móvil o pruebas en clínicas de salud. En Colombia, dichas pruebas pueden realizarse por parte de un profesional competente de la salud con licencia en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo. Un audiólogo o médico con licencia deberá revisar cualquier "audiograma con problemas" para ayudar a determinar las medidas de seguimiento. Por ejemplo, en algunos casos, es necesario un seguimiento médico. Si ocurre una pérdida auditiva permanente, un profesional podrá ayudar a determinar si está relacionada con el ruido del trabajo.

    Los resultados de las audiometrías se pueden utilizar de forma individual para mostrarles a los empleados su propio estado auditivo. Además, se puede analizar la base de datos de audiometría completa para identificar tendencias y desarrollar los planes de intervención adecuados. Los resultados de los controles auditivos deberían generar medidas de seguimiento.


Aportes clave

    • Los controles auditivos de rutina pueden ayudar a detectar los síntomas iniciales de la sobreexposición a ruidos peligrosos.
    • Un seguimiento efectivo de los empleados con desplazamientos auditivos puede ayudar a prevenir una pérdida auditiva permanente inducida por el ruido.
    • Los programas de audiometría de los SVE con calidad dependen de procedimientos constantes, prácticas estandarizadas y personal competente.
    • Una revisión minuciosa de los resultados de pruebas auditivas ayuda a determinar qué medidas de seguimientos se necesitan y si el ruido en el lugar de trabajo es un factor.
    • La base de datos de audiometría ofrece un panorama inmediato de la salud auditiva del trabajador expuesto al ruido y se puede utilizar para identificar tendencias y desarrollar planes de intervención.
    • Audiograma anual
    • Audiograma
    • Audiólogo
    • Audiómetro
    • Audiograma inicial
    • Revisión inicial
    • Simulador bioacústico
    • Calibración
    • Decibelio
    • Nivel de audición
    • Umbral de audición
    • Hertz
    • Niveles máximos de ruidos ambientales permitidos
    • Pérdida de la audición inducida por ruido
    • Conservacionista auditivo ocupacional
    • Desplazamiento de umbral permanente
    • Audiograma con problemas
    • Supervisor profesional
    • Nueva prueba de audiograma
    • Desplazamiento del umbral estándar
    • Desplazamiento del umbral temporal

Objetivos de las audiometrías

  • Purposes of Audiometric Testing
    • El control auditivo a través de un programa de monitoreo en el SVE-HNIR constante, representa la sección de supervisión de la salud del SVE-HNIR. Cuando los empleados tienen permitido estar en ambientes con ruidos peligrosos, deben revisarse de forma habitual. El objetivo del control auditivo es identificar pequeños cambios en la audición, que pueden ser síntomas de la sobreexposición al ruido. Se considera que los empleados que no muestran cambios en la audición, aunque trabajen en ambientes con ruidos peligrosos, están correctamente protegidos. Sin embargo, quienes muestran desplazamientos del umbral de audición necesitan un plan de intervención.
    • La prueba auditiva también se puede realizar para calificar (o descalificar) a un empleado de un puesto de trabajo en particular, si dicho puesto cuenta con criterios para la audición por escrito. Por ejemplo, para tener una licencia, un piloto de avión o un conductor comercial deben tener una audición lo suficientemente buena para cumplir con los requisitos.
    • Las evaluaciones de la audición también se pueden realizar para determinar la causa de la pérdida de la audición con el objetivo de identificar si dicha pérdida está relacionada con el trabajo.

Introducción a las audiometrías

Nociones Básicas sobre Audiometrías

  • Por normativa, los empleados expuestos al ruido al nivel de acción o por encima de este (85 dBA promedio ponderado de tiempo) se deberán incluir en el programa de audiometrías del SVE-HNIR. Esto incluye tanto a los empleados que están expuestos al ruido todos los días como a aquellos que están expuestos solo un día al año. Los empleados pueden elegir ampliar el programa para incluir a otros trabajadores; no obstante, es útil especificar para quiénes es obligatorio y para quiénes es opcional antes del inicio del ciclo de prueba. Consulta la información sobre exposición al ruido en los registros o informes de mediciones de ruidos. Las mediciones de ruidos, por lo general, ayudan a identificar qué áreas, trabajos o personas se encuentran en o por encima del nivel de acción.
  • Saber cuántos trabajadores serán evaluados anualmente ayudará a determinar el mejor método para realizar las pruebas auditivas. Por lo general, se tienen en cuenta varios factores, como la calidad, el tiempo fuera del trabajo del empleado, la flexibilidad, el espacio, el personal, el acceso a registros y el costo total del programa. La meta es establecer un programa sólido y a largo plazo que sea estable y continuo. Recuerda que el costo de una calidad deficiente puede ser alto, no solo por el dinero, sino también en términos de tiempo y esfuerzo dedicado, salud del trabajador, productividad y moral y responsabilidad del empleador.
  • Programar las pruebas depende, en parte, del método elegido para realizarlas. Por ejemplo, la prueba se puede realizar a lo largo del año o dentro de la misma semana o mes de forma anual. Estas son algunas consideraciones para la programación: la época o temporada del año, el inicio y la finalización del turno de trabajo y la disponibilidad de los trabajadores para permanecer fuera de su puesto. Los empleados que necesitan pruebas iniciales deben evitar la exposición al ruido en el lugar de trabajo durante 14 horas o usar protección auditiva antes de la prueba.

    Realizar controles auditivos también brinda la oportunidad de interactuar con los trabajadores. Se puede proporcionar capacitación adicional y verificar el estado y el ajuste de la protección auditiva.

  • Una vez finalizadas las pruebas, por lo general, hay un seguimiento que realizar. Las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional establecen que, como mínimo, un médico o audiólogo con licencia en SO ó SST deben revisar todos los "audiogramas con problemas". Esto significa que los trabajadores que puedan presentar cambios auditivos significativos, signos de pérdida de la audición o resultados cuestionables deberán brindar sus registros a un profesional con licencia en SO ó SST para que determine si se necesita intervención adicional y de qué tipo.
  • Existen diferentes tipos de medidas de seguimiento que pueden ser necesarias en función de los resultados de la audiometría y de la información del historial médico brindados por el trabajador. Algunos tipos de seguimientos son obligatorios y otros son opcionales. Por lo general, es productivo trabajar con un médico o audiólogo con licencia en SO ó SST para indicar las necesidades de seguimiento e intervención. Algunos ejemplos de medidas de seguimiento son las siguientes: realizar una nueva prueba y una nueva capacitación para los trabajadores que presentaron un desplazamiento del umbral estándar, realizar una nueva prueba al trabajador que presente una prueba incompleta o no válida, derivar a los trabajadores con signos de otras afecciones médicas a un médico o audiólogo licencia en SO ó SST, verificar el ajuste de la protección auditiva, investigar peligros en el lugar de trabajo y determinar pérdida auditiva relacionada con el trabajo.

Los requisitos para audiometrías se detallan en la enmienda de conservación de la audición 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos o en la Guía de Atención Integral basada en la Evidencia par Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en los Lugares de Trabajo del Ministerio de Trabajo - Universidad Javeriana GATISO-HNIR. Lo siguiente es un breve resumen de los requisitos; se deberá consultar las normas en sí para conocer la descripción o el uso real. Ten en cuenta que los planes estatales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y locales de la GATISO-HNIR también pueden tener requisitos adicionales.

  • ¿Quién debe hacerse una prueba de audiometría? ¿Quién puede realizar la prueba?

    ¿Quién debe hacerse una prueba de audiometría? ¿Quién puede realizar la prueba?

    Todos los trabajadores expuestos a ruido a un nivel de acción o por encima de este, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y las normas colombianas (85 dBA de promedio ponderado de tiempo) deberán ser incluidos en el programa de audiometrías del SVE-HNIR.

    ¿Quién puede realizar la prueba de audiometría?

    'Un audiólogo certificado o con licencia, un otorrinolaringólogo (médico del oído, la nariz y la garganta) u otro médico en con licencia SST ó SO, o bien un técnico certificado pueden realizar la prueba con la revisión del profesional con licencia.

    • Las audiometrías deberán estar disponibles de forma gratuita para los empleados.
    • Los audiómetros deben cumplir requisitos específicos de equipamiento y calibración.
    • Las pruebas se deben realizar anualmente para cumplir con los requisitos legales de los Ministerios de Salud y de Trabajo de Colombia
    • Los umbrales de conducción del aire de tono puro se obtienen a partir de un mínimo de las siguientes frecuencias: 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 Hz. Cada oído se evalúa por separado. Los procedimientos para hallazgos en umbrales deben seguir un método estándar aprobado.
    • Las pruebas iniciales se deberán realizar después de 12 horas sin ruido en el lugar de trabajo O de haber usado protección auditiva.
  • Pruebas iniciales

    Se realizan dentro de los primeros 6 meses de exposición al ruido al nivel o por encima de este de 85 dBA de promedio ponderado de tiempo, a menos que se utilice una camioneta de pruebas móviles. En ese caso, se permiten hasta 12 meses; no obstante, se debe utilizar protección auditiva si una prueba se realiza luego de 6 meses.

    Debe transcurrir un período de 12 horas sin exposición al ruido en el lugar de trabajo antes de la prueba inicial. Se permite utilizar protección auditiva como sustituto del período de 12 horas sin ruido.

    Las audiometrías de seguimiento serán anuales para los trabajadores expuestos a ambientes con niveles de ruido de 85-99 dBA TWA y semestrales para 100 dBA TWA o más, realizadas idealmente al terminar o muy avanzada la jornada laboral con el fin de detectar descensos temporales en los umbrales auditivos. Es indispensable disponer de la evaluación audiométrica basal, para determinar cambios en los umbrales.

    Nueva prueba: Si se encuentra un desplazamiento de 15 dB o más, en al menos una de las frecuencias evaluadas, se recomienda repetir inmediatamente la audiometría. Si persiste descenso de 15 dB en alguna de las frecuencias evaluadas, se indicará audiometría complementaria dentro de los siguientes 30 días, bajo las mismas condiciones de toma de la audiometría basal. Si no se tiene duda con respecto a los umbrales se procederá a realizar un cambio en el registro de los umbrales basales.


Nociones avanzadas

NIOSH (PDF, 6.85 MB)
  • Consideraciones para la prueba
    • Asegurate que el profesional calificado de salud que gestiona la audiometría tenga licencia en seguridad y salud en el trabajo o en salud ocupacional.
    • Incluye 8000 Hz en las frecuencias de la prueba para una mejor identificación de posibles pérdidas auditivas inducidas por el ruido.
    • Minimiza el ruido de fondo en la sala de pruebas al aplicar menos límites de bandas de octava máximos, similares a un entorno clínico.
    • Considera el uso de auriculares de inserción para minimizar el ruido de fondo, mejorar la higiene y reducir la necesidad de enmascarado.
    • No permitas el uso de protección auditiva como sustituto del intervalo de 12 horas sin ruido antes realizar la prueba inicial.
    • Programa audiogramas anuales durante el turno de trabajo para identificar mejor los cambios en los umbrales de audición ocasionados por la exposición al ruido en el trabajo.
    • Ofrece un "audiograma de egreso" para los trabajadores que salen del SVE-HNRI o que rescinden su contrato laboral.
  • Estrategias de intervención
    • Enfatiza la identificación temprana de síntomas de pérdida de la audición inducida por el ruido: no apliques correcciones de edad al identificar un desplazamiento del umbral estándar ni utilice una métrica diferente, como la definición del GATISO- HNRI de desplazamiento de umbral significativo.
    • Amplía el protocolo de intervención mejorando la educación del trabajador.
    • Verifica la atenuación de la protección auditiva a través de la prueba de ajuste de la protección auditiva.
    • Investiga e implementa las opciones de control del ruido.

¿Has tenido esto en cuenta?

Preguntas a respuestas comunes según Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 1910.95


  • NOTA IMPORTANTE Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.