Employee Hearing Conservation Training

Capacitar

La pérdida de la audición inducida por el ruido suele ocurrir de manera gradual y los síntomas no siempre se manifiestan con claridad. Por ello, es crucial educar a los empleados sobre los efectos de la exposición a ruidos fuertes y capacitarlos en el uso correcto de protección auditiva.

¿Cómo podemos capacitar y motivar a los empleados para que protejan su audición en el trabajo y fuera de este?

  • Hearing Conservation Program

    La capacitación de los empleados es uno de los componentes más importantes en el SVE-HNIR. Aun tratándose de un SVE-HNIR bien diseñado, este puede no ser suficiente a la hora de prevenir la pérdida de la audición inducida por el ruido si los empleados no son conscientes de que la exposición a ruido excesivo puede provocarles daños o si no están instruidos en la conducta que se necesita para reducir los riesgos. Los empleadores pueden mejorar el éxito de sus esfuerzos en la prevención de la pérdida de audición al reforzar los programas de capacitación para los empleados que involucre no solo el CONOCIMIENTOde los participantes, sino también sus  ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS.
     

    • CONOCIMIENTO:  comprender de qué manera el ruido puede ser perjudicial y cómo la protección auditiva y el control de ruido pueden reducir los riesgos.
    • ACTITUDES:  valorar la audición y tener el deseo personal de protegerla.
    • COMPORTAMIENTOS:  aprender cómo protegerse del ruido y practicar esas habilidades coherentemente.

    Una de las claves del éxito de las capacitaciones es la incorporación de aprendizajes interactivos. Las personas aprenden y retienen más información cuando están involucrados de manera activa en el proceso de aprendizaje. La buena noticia es que los programas de capacitación de los empleados no tienen que ser costosos o consumir mucho tiempo. Ya sea que desarrolles y dictes las capacitaciones tú mismo o contrates a alguien que lo haga, muchos de los métodos y las herramientas que necesitas están disponibles para usar o para que las personalices para tus empleados. Puedes mejorar la efectividad de tu programa de capacitación con un poco de creatividad y esfuerzo por hacer que el material sea interesante y relevante según el trabajo que se lleva a cabo en tu instalación.


webLoaded = "false"

Aportes clave

    • Un programa sólido de capacitación para empleados, puede mejorar el éxito del SVE-HNIR. 
    • La capacitación debe abordar el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados.
    • El aprendizaje interactivo es una de las claves para la efectividad de la capacitación.
webLoaded = "false"
    • Nivel de acción
    • Aprendizaje interactivo
    • Nivel de atenuación de ruido
    • Valoración de atenuación personalizada
    • Exposición con protección

Los mejores beneficios de brindar una capacitación para empleados integral en conservación auditiva

  • Top Benefits of Providing Comprehensive Employee Hearing Conservation Training

    1. Es probable que el uso constante y apropiado de protectores auditivos se incremente entre empleados que se comprometan a protegerse del ruido en el trabajo y otros lugares.

    2. La satisfacción de los empleados podría mejorar al comprender cómo se mide la exposición sonora y conocer los pasos que toma el empleador para controlarla.

    3. Una vez que los empleados aprenden a identificar las señales de advertencia de pérdida de la audición inducida por el ruido, son capaces de reconocer más rápido situaciones en las que la protección auditiva o los controles de ruido son inadecuados.

    4. Documentar los resultados de la capacitación ayuda a los empleadores a demostrar el cumplimiento con las normas que exigen que los empleadores brinden capacitación para los empleados como parte de un SVE-HNIR.


webLoaded = "false"

Consejos para comenzar con la capacitación

  • Todos los empleados con un promedio ponderado de tiempo de exposición a ruidos de 85 dBA o más deben participar en la capacitación, pero, ¿qué sucede con los otros empleados? Es posible que las personas de tu instalación que entran y salen con frecuencia de áreas ruidosas deban usar protección auditiva aun cuando su promedio ponderado de tiempo de exposición a ruidos sea menor a 85 dBA. La capacitación puede ser útil para ellos. Del mismo modo, los gerentes y otros empleados cuya exposición a ruidos es menor que el nivel de acción pueden considerar útil la capacitación, especialmente porque se relaciona con la protección de su propia audición fuera del trabajo o para ayudar a sus empleados.
  • Es conveniente que describas desde el inicio lo que deseas que las personas en tu SVE-HNIR aprendan durante la capacitación anual. Asegúrate de que los objetivos incluyan habilidades específicas que los empleados necesiten desarrollar, como el uso apropiado de la protección auditiva y también incluir hechos e información sobre el ruido y la prevención de la pérdida de audición. Verás que es más fácil desarrollar actividades de capacitación para empleados cuando los objetivos de aprendizaje están definidos con claridad.
  • Existen muchas opciones para dictar capacitaciones para empleados, desde actividades tradicionales con un instructor hasta módulos de aprendizaje electrónico animados. A la hora de comprender la información, son igual de efectivas tanto las capacitaciones para empleados grupales así como las individuales. Sin embargo, para incorporar nuevos comportamientos, pueden resultar más efectivas las capacitaciones individuales o en grupos reducidos.
  • Encontrarás muchísimos recursos para capacitación en línea, incluso contenido gratuito que puedes descargar e incorporar en tu propio programa de capacitación. Si tienes un límite de tiempo o recursos, puedes considerar comprar materiales de capacitación listos para usar o contratar terceros que lleven a cabo la capacitación y brinden el material. Normalmente es mejor personalizar la capacitación lo más posible para incluir información, imágenes y ejemplos de tu propia empresa. Es más fácil captar el interés y la atención de tus empleados cuando sienten que el contenido se relaciona con su trabajo y es específico para las instalaciones.

    Debido a que los estilos de aprendizaje varían según los empleados, será mejor que presentes la información utilizando diferentes métodos, incluidos materiales escritos, videos, audios y experiencias prácticas. Una manera de hacer que la capacitación sobre conservación de la audición sea significativa para cada persona es crear materiales que lleven al empleado a pensar en el posible impacto negativo de pérdida de la audición inducida por el ruido a nivel personal, así como los beneficios de una buena audición.

    Es posible que los materiales de capacitación tengan que traducirse a otros idiomas para facilitar el aprendizaje de todos los empleados que asistan a la capacitación. También debes asegurarte de que el material que uses sea del nivel educativo adecuado de los trabajadores, ni tan simple ni tan complejo.

  • Siempre es mejor programar la capacitación en momentos y lugares que se acomoden con los horarios de trabajo y producción y en momentos del día en el que los empleados estén atentos, alertas y enfocados. Cuando las personas están cansadas, distraídas o abrumadas es menos probable que puedan aprender nuevas ideas o comportamientos.

    Finalmente, debes considerar cómo hacer que las actividades de la capacitación sean más interactivas, por ejemplo, utilizando técnicas de aprendizaje interactivo, como demostraciones, debates y juegos.

  • Los objetivos de aprendizaje que se crearon al desarrollar la capacitación se pueden utilizar para verificar el aprendizaje durante y después de las sesiones de capacitación. Los resultados de la capacitación se pueden medir con un simple cuestionario en papel o con una encuesta por correo electrónico luego de culminada la capacitación. Para tener una evaluación más inmediata de lo que están aprendiendo las personas, considera un sistema de encuesta en tiempo real durante las actividades de la capacitación.

    Recuerda medir cualquier cambio en las actitudes y los comportamientos de los empleados, además de cambios en su conocimiento sobre los efectos de los ruidos peligrosos en la audición y sobre cómo protegerse de los ruidos. Uno de los métodos más directos para medir cambios en el comportamiento es realizar pruebas de ajuste de protectores auditivos. Antes y después de la capacitación, se puede obtener rápidamente la valoración de atenuación personalizada de los usuarios de protectores auditivos con un sistema de estimación de atenuación en campo, como el sistema de validación doble 3M™ E-A-Rfit™. Los estudios indican que los trabajadores que en un comienzo obtienen una valoración de atenuación personalizada baja pueden mejorar de manera significativa su valoración de atenuación personalizada (de 10 a 13 dB) inmediatamente después de la capacitación sobre el uso adecuado de tapones auditivos y orejeras. (Smith et al, 2014). 


  • REFERENCIAS

    Smith, P S, Monaco, B A, Lusk, S L (2014). Attitudes toward use of hearing protection devices and effects of an intervention on fit-testing results (Actitudes acerca del uso de dispositivos de protección auditiva y los efectos de una intervención en los resultados de pruebas de ajuste). Workplace Health & Safety, 62 (12), 491-499.


¿Qué se necesita?

  • Hearing Conservation Training Program

    Programa y métodos de capacitación

    Los empleadores deben brindar capacitaciones anuales a cada empleado que esté expuesto a ruidos de 85 dBA o más, según el nivel de acción de la GATISO-HNIR y normas del Ministerio de Trabajo para la conservación de la audición. El empleador debe asegurarse de que cada empleado participe.

    El Ministerio de Trabajo no especifica cómo se debe llevar a cabo la capacitación. El empleador puede elegir los métodos que considere más factibles y efectivos para sus empleados.

  • Hearing Conservation Training Topics

    Temas de la capacitación

    El programa de capacitación debe informar a los empleados sobre los siguientes temas:
     

    • Los efectos del ruido en la audición
    • La finalidad de los protectores auditivos, las ventajas y desventajas y los diferentes tipos de atenuación
    • Instrucciones sobre cómo seleccionar, ajustarse, usar y cuidar los dispositivos de protección auditiva
    • El objetivo de las audiometrías y una explicación de cómo es el procedimiento

  • ¿Cómo puedo hacer las capacitaciones más efectivas?

  • Interactive Hearing Conservation Training

    Haz que sean interactivas.

    Para algunas personas, leer o escuchar de manera pasiva una lección son algunas de las formas menos efectivas de aprendizaje. Una actividad práctica de 5 minutos seguida inmediatamente por un debate puede ser más efectiva que una lección de 20 minutos o un apunte de cinco páginas. Las demostraciones auditivas, como las simulaciones de pérdida de audición y tinnitus o escuchar conversaciones con ruido, pueden captar rápidamente el interés de los empleados al comienzo de la sesión de capacitación.

  • Relevant Hearing Conservation Training

    Mantén la relevancia.

    'Las personas pierden el interés muy rápido si los temas no se relacionan con ellos o con lo que hacen. Una idea para mantener la relevancia en la sesión es pedirles a los empleados que piensen en su sonido preferido y en cómo se sentirían si no pudieran escuchar y disfrutar ese sonido nunca más. Ese tipo de interés hace que la capacitación sea más personal. También puedes pedirles que piensen en los efectos que la pérdida de audición o el tinnitus podrían causar en las relaciones con sus familiares y amigos.

  • Customize Hearing Conservation Training

    Personaliza la capacitación.

    Te conviene hacer que los materiales de la capacitación sean específicos para tu empresa y contengan imágenes de tu instalación. Sería bueno que invites a empleados reconocidos para que presenten un testimonio breve sobre cómo los ha afectado el tinnitus o la pérdida de audición o sobre cómo aprendieron a trabajar de manera segura para conservar la audición utilizando protección auditiva.

  • Diverse Hearing Conservation Training

    Haz que sea entretenida.

    No esperes buenos resultados si tu capacitación es aburrida o insulsa. Busca maneras para que sea divertida o al menos memorable. Dictar la misma capacitación año tras año probablemente no mantendrá la atención de tus empleados. Agregar contenido nuevo y diferente ayuda a que la capacitación sea relevante y original.


  • Nociones avanzadas

  • Dicta sesiones de capacitación cortas durante el año

    La capacitación anual no tiene que dictarse una vez al año solamente. Considera la posibilidad de dictar sesiones cortas de capacitación sobre conservación de la audición a lo largo del año. Las sesiones cortas pueden ayudar a prevenir la sobrecarga de información y permitir que refuerces temas en varias ocasiones; una técnica clave para que las personas recuerden las ideas.

  • Permite que los empleados desarrollen y dicten la capacitación

    Enseñar es una de las maneras más efectivas de aprender. Si ya cuentas con empleados con experiencia que entienden la importancia de los problemas relacionados con el ruido y la audición, quizás puedan crear o hasta dictar algunos de los temas de la capacitación. Asimismo, un empleado joven y creativo puede incluir actividades o ideas interesantes al programa.

  • Prueba con la resolución de problemas en grupos reducidos

    Otra manera de aprender es trabajar en un proyecto con un grupo pequeño. Como parte del programa de capacitación, se les pueden asignar desafíos o problemas a grupos de empleados para que resuelvan y que estén relacionados con los temas que se incluyen en la capacitación anual. A medida que cada equipo presenta los resultados de su proyecto, el resto de los empleados también aprende. Este es un buen ejemplo de cómo hacer que el contenido sea relevante.

  • Incluye exposición a ruidos no relacionados con el trabajo

    El daño en la audición provocado por la exposición a ruidos excesivos no se limita a las horas de trabajo. Las personas que trabajan rodeadas de ruido, por lo general, participan de actividades ruidosas fuera del trabajo. Si bien tu empresa no está obligada a enseñarles a los empleados cómo proteger su audición al andar en moto, cortar el césped o escuchar música, los beneficios de hacerlo pueden ser muy significativos. En principio, los empleados pueden encontrar un interés personal en estas actividades de manera que puedes captar su atención al incluirlos en la capacitación. Además, los comportamientos que aprenden los empleados para protegerse fuera del trabajo pueden utilizarse dentro del trabajo y esto mejora tus esfuerzos para asegurar el cumplimiento con las reglas de protección auditiva.

  • ¿Has tenido esto en cuenta?

      • Invitar a que los empleados sugieran ideas de actividades para la capacitación que sean interesantes y creativas
      • Armar una biblioteca de actividades y materiales para la capacitación que hayan funcionado anteriormente
      • Crear videos cortos e informales sobre "protectores auditivos del mes" para presentar a los empleados las ventajas de las diferentes opciones de protección auditiva durante el año
      • Capacitar a los supervisores y gerentes del establecimiento para que sean modelos, incentiven y refuercen el uso correcto de los protectores auditivos
      • Ofrecer incentivos a los empleados que usen de manera constante los protectores auditivos correctamente, ya que son un modelo a seguir para sus colegas
      • Patrocinar un evento de "cuidado de la audición" con demostraciones de protección auditiva para ruidos fuera del trabajo y música
      • Crear un cartel sobre la colocación del protector auditivo para empleados de tu instalación
      • Incentivar a los empleados para que usen protectores auditivos los fines de semana y durante la noche

    Recursos para la capacitación de conservación de la audición para empleados

     


    • NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


    Call Center: (+57 1) 410 8555 Call Center: (+57 1) 410 8555 Contáctenos.
    Otros sitios de 3M
    Síguenos
    Cambiar ubicación
    Colombia - Español