Mantener registros precisos y completos es más que un requisito legal, es una buena práctica comercial.
Cuando los empleadores documentan la manera y el momento en que implementaron cada uno de los elementos de SVE-HNIR, pueden estar mejor preparados para demostrar el cumplimiento de las normas correspondientes.
Además, los registros apropiados pueden funcionar como evidencia para ayudar al empleador a realizar un seguimiento preciso de la audición de los empleados a lo largo del tiempo y, si es necesario, registrar los casos de pérdida de la audición inducida por el ruido relacionada con el trabajo en FUEREL (Formato Único de Registro de Enfermedades Laborales) del Ministerio de Trabajo; además, el empleador puede responder a los reclamos de indemnización de un trabajador.
Muchas empresas adoptan la filosofía de "documentar todo", mientras que otras guardan registros de lo necesario solamente. A pesar del esfuerzo adicional que requiere documentar todas las acciones realizadas para reducir la exposición del empleado al ruido peligroso, la documentación puede ayudar a reforzar la capacidad del empleador para demostrar la efectividad del SVE-HNIR en caso de una inspección, auditoría o evaluación del SVE.
Evalúa si los registros del SVE-HNIR se guardarán de forma electrónica, en papel o ambas y si se conservarán en una base de datos central o en cada ubicación. Un proceso bien definido que se siga de forma coherente ayuda a reducir la posibilidad de perder registros y puede incrementar la utilidad de los datos.
Es necesario mantener el resgistro de la documentación por el tiempo que estipula el Decreto 1072 de 2015, en la que anuncia, entre otros, que las mediciones higiénicas industriales (incluyendo ruidos) y el registro de suministro de EPP deben mantenerse por 20 años.
Para cada tipo de información incluida en los registros del SVE-HNIR, el empleador debe decidir quién será la persona responsable de capturar los datos y quién podrá verlos una vez que estén guardados. Para ello, se debe basar en lo establecido en el decreto 2346 de 2007 "por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales" del Ministerio de Trabajo, para limitar el acceso a los registros a aquellos que deban revisar los datos por cuestiones de gestión del SVE, ayuda a reducir la posibilidad de comprometer los registros de algún modo o que se borren o modifiquen los datos de forma inadvertida.
Dado que los registros del SVE-HNIR incluyen información médica confidencial, se recomienda protegerlos para ayudar a garantizar la privacidad de los trabajadores y asegurarse de que solo las personas con las credenciales correctas tengan acceso a los datos confidenciales. Además, como existen normas de privacidad de la salud y los datos que regulan el almacenamiento, el acceso o la transmisión de la información como el Decreto 2346 de 2007 "por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales" del Ministerio de Trabajo, debes asegurarte de comunicarte con tu asesor legal para garantizar el pleno cumplimiento con dichas reglas y normas.
Decreto 8321 de 1983 del Ministerio de Salud: "Por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos" del Ministerio de Trabajo; Resolución 1792 de 1990 "Por la cual se adoptan valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido" del Ministerio de Trabajo; Resolución 2400 de 1979, "Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo" del Ministerio de Trabajo, Capítulo IV
Para la industria en general, La Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo requiere que los empleadores mantengan un registro preciso de las mediciones de exposición a ruidos durante 20 años y registros de audiometrías durante el período de empleo del trabajador que se encuentre en el SVE-HNIR.
Estos son los tipos registros de prueba auditiva que se deben conservar:
Los funcionarios de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo y representantes de esta entidad, o de entidades gubernamentales autorizadas, deben tener acceso a los registros. Cuando se cambia la titularidad de la empresa o se transfiere a los empleados a un nuevo empleador, los registros de pruebas auditivas y exposición a ruidos descritos anteriormente deben transferirse al empleador sucesor, quien debe conservarlos durante los períodos indicados anteriormente.
Los beneficios que se obtienen cuando los empleadores registran cuidadosamente las acciones para prevenir la pérdida de audición son, en gran parte, proporcionales a la exactitud, integridad y accesibilidad de los documentos.
Considera conservar otros registros durante el mismo período, incluidos aquellos relacionados a los siguientes temas:
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