Hombre en planta de producción con elementos de protección personal 3M.

¿Conoces la norma de Obligatorio cumplimiento en Colombia para proteger a los trabajadores del riesgo de sílice cristalina respirable?

Mira como 3M te puede apoyar en el cumplimiento de la Resolución 2467 de 2022

¿Qué es la Silicosis?

  • Ícono de aspersión de polvo.
    ¿Qué es la Sílice?

    La sílice es un componente importante de la arena, rocas y el suelo. Cualquier proceso que implique el movimiento de tierra o alteración de sílice que contienen productos tales como mampostería u hormigón, pueden producir altas concentraciones de polvo de sílice. La sílice que genera mayores problemas es la sílice cristalina, la cual se puede encontrar en forma de Cuarzo, Cristobalita y/o Tridimita.

  • Ícono de pulmones.
    ¿Qué es la Silicosis?

    La silicosis es una fibrosis pulmonar crónica, incurable e irreversible que altera la capacidad respiratoria del trabajador, pudiendo evolucionar a una Insuficiencia Respiratoria debido a la inhalación, retención y reacción pulmonar a partículas de sílice (cuarzo, cristobalida, tridimita). Hoy día no se conoce ningún tratamiento o cura, por lo que la mejor opción para combatir esta enfermedad es eliminar o reducir al mínimo la inhalación de este tipo de agente contaminante

  • Ícono de naríz.
    ¿En qué momento puedo estar expuesto a inhalar sílice cristalina?

    Los trabajadores se exponen a sílice cristalina como polvo de fracción respirable cuando desarrollan sus labores en puestos de trabajo donde se fraccionan piedras, se genera polvo, se trabaja con arenadores, granalladoras o vidrio, entre otros. La exposición a la sílice también puede ocurrir durante la fabricación de algunas piezas dentales o al usar algunos artículos de consumo o hobby. Industrias donde encontramos sílice:

    Íconos de industrias construcción, minería, cerámica, cemento, manufactura, agricultura.

Para más información descarga el Boletín Técnico aquí:


Sobre la normativa de Colombia

Reglamento de Higiene y Seguridad para la prevención y el control del riesgo por exposición a Sílice Cristalina Respirable (Resolución 2467 de 2022)

  • El Reglamento de Higiene y Seguridad para la prevención y el control del riesgo por exposición a Silice Cristalina Respirable es un plan desarrollado por el Gobierno de Colombia, que ha sido desarrollado a partir de una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pretende erradicar del país la enfermedad profesional llamada Silicosis al año 2030. Este plan detalla una serie de acciones que deben desarrollar las empresas públicas y privadas, trabajadores dependientes e independientes, ARLs, entidades del gobierno y especialistas del área de la Salud Ocupacional, tendientes a disminuir paulatinamente la cantidad de trabajadores enfermos y expuestos.
  • Las acciones de prevención deben aplicarse en las diferentes actividades económicas y principalmente en las asociadas a la exposición a Sílice Cristalina Respirable: incluye todas las actividades de extracción, trituración, mezcla, tamizado, ruptura de roca y en piedra, y en general cualquier actividad que genere material particulado de origen mineral o en los procesos productivos donde se usa como materia prima. Actividades de construcción, fabricación de vidrio y cerámica, trituración y moldes, limpieza con chorro de arena (sand blasting), minería y actividades extractivas, fundición, cerámica, alfarería, arcilla, cemento, corte de piedra, agricultura – quemas, manufactura y uso de abrasivos, manufactura de jabones y detergentes, entre otras.
  • El reglamento pide que las empresas con trabajadores expuestos a sílice cuenten con:


    • • Evaluaciones ambientales de exposición a sílice de sus trabajadores
    • • Exámenes médicos ocupacionales
    • • Medidas de control en fuente, medio y persona
    • • Instrucción y formación para los trabajadores
    • • Programa de Protección Respiratoria

    • Diagrama de los 6 pasos de un programa de vigilancia sílice que incluyen evaluación de exposición, control de riesgo, programa de protección respiratoria, formación y programa de control.

    • Para más información descarga el Boletín Técnico aquí:



¿Cómo 3M te puede ayudar?

A continuación encuentra herramientas para seleccionar el portafolio ideal de protección frente a la presencia de sílice, cómo escoger el producto adecuado, material interesante para realizar una correcta prueba de ajuste y más.

Descargue el catálogo completo aquí:

  • Mascarilla desechable P100 que protege contra partículas sólidas y/o liquidas, material filtrante de alta eficiencia 3M, que facilita la respiración reduciendo la resistencia y aumentando el confort del usuario. Innovador diseño de 3 paneles: se adapta a rostros de diferentes formas y tamaños permitiendo un mayor movimiento facial durante la conversación.

  • Esta máscara facial combina comodidad, durabilidad y estabilidad. El diseño patentado de enganche rápido presenta un mecanismo desplegable de uso fácil con una mano para colocar y quitar la máscara facial mientras entra y sale de las áreas contaminadas.

  • Este respirador cuenta con un diafragma para hablar, diseñado para ayudar a facilitar la comunicación mientras trabaja. La verificación de sellado con botón pulsador de presión negativa, rápido, fácil y de un toque, proporciona una mayor confianza en el ajuste del respirador.

  • Diseñado para máxima comodidad, durabilidad y visibilidad, es el único respirador con protector Scotchgard™. Este respirador presenta un material de silicona suave pero duradero y una lente grande para una visión periférica superior.

  • Encuentra los filtros y cartuchos compatibles con el respirador medio rostro o rostro completo según su necesidad.

Ilustración de malla naranja.

Suscríbete aquí para recibir información adicional sobre como 3M te puede apoyar en la implementación de la Resolución 2467 de 2022.

SUSCRÍBETE
  • Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que es opcional*.

  • 3M takes your privacy seriously. 3M and its authorized third parties will use the information you provided in accordance with our Privacy Policy to send you communications which may include promotions, product information and service offers. Please be aware that this information may be stored on a server located in the U.S. If you do not consent to this use of your personal information, please do not use this system.

  • Submit

Lo sentimos.

Ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias.

Tu solicitud ha sido enviada con éxito