Conoce nuestro portafolio de respiradores descartables que están diseñados para ayudar a proporcionar protección respiratoria al trabajador con calidad y confiabilidad. Responde a las siguientes preguntas y enviaremos a tu correo la recomendación del producto adecuado a tus necesidades.
|
Centro de Protección Respiratoria de 3M
Elegir el respirador adecuado es clave. No importa qué tan bien esté hecho su respirador, no podrá filtrar los peligros para los que no está diseñado. Una vez que tenga los resultados de su evaluación de la exposición, estará listo para seleccionar la protección adecuada para sus empleados.
Tendrá que seleccionar el equipo en función de si su entorno de trabajo contiene un riesgo de partículas (partículas como polvos, neblinas, humos metálicos, fibras peligrosas y bacterias o virus), un peligro de gases o vapores (como vapores de disolventes o cloro gaseoso) o ambos tipos de peligros.
En general, uno se protege contra los riesgos de partículas con un filtro, y contra el gas y los vapores con un cartucho. Si ambos tipos de riesgos están presentes, los cartuchos de combinación con un filtro son una opción tanto para las partículas como el gas o los vapores.
Los únicos respiradores que OSHA permite usar en el lugar de trabajo son aquellos aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Todos los respiradores aprobados por NIOSH tienen un factor de protección asignado, que puede variar de 10 a 10,000.
El factor de protección asignado es el nivel de protección respiratoria en el lugar de trabajo que se espera que un respirador o clase de respiradores proporcione a los empleados cuando el empleador implemente un programa continuo y efectivo de protección respiratoria como se especifica en 29 CFR 1910.134. Por ejemplo, un factor de protección asignado de 10 significa que el respirador puede proteger contra los niveles de exposición que son hasta 10 veces el límite de exposición permisible para ese riesgo.
Para determinar el nivel de factor de protección asignado que requiera en su lugar de trabajo, divida sus niveles de exposición por el límite de exposición. (A esto se le llama "cociente de riesgo").
Un ejemplo: Si en su lugar de trabajo esta expuesto al Alcohol Metílico o Metanol.
Medición del contaminante o exposición es: 500 ppm
Límite de exposición ocupacional o TLV es: 141 ppm
Entonces: 500/ 142= 3,54 es el factor de protección por lo cual tendrías que buscar una protección respiratoria que tenga un factor de protección mínimo de 10.
Centro de recursos
Los respiradores se clasifican por el tipo de peligro contra el que protegen, su factor de protección asignado y la(s) sustancia(s) específica(s) para las que están aprobados. También hay otras formas en las que comúnmente puede ver los respiradores clasificados, como:
Los respiradores de presión negativa dependen del usuario para que entre aire a través de los cartuchos o filtros. Esto tiene el potencial de ejercer presión sobre el usuario, por lo que las evaluaciones médicas son importantes (y necesarias).
Los respiradores desechables, también conocidos como caretas filtrantes, se usan para ayudar a proteger contra algunos riesgos de partículas. Son livianos y no requieren mantenimiento, ya que se desechan después del uso.
Los respiradores reutilizables se pueden usar con filtros de partículas, cartuchos de gas y de vapor o cartuchos de combinación, que pueden necesitar ser reemplazados según un programa o según sea necesario.
Colóquese el respirador sobre la nariz y la boca, y apóyelo cómodamente sobre el tabique nasal.
Los respiradores de cara completa cubren los ojos y gran parte de la cara, y en ocasiones pueden reemplazar la necesidad de lentes de seguridad.
Los respiradores de presión positiva hacen el trabajo de empujar el aire hacia la parte superior o la máscara del respirador; pueden ser motorizados, usar un soplador alimentado por batería para aspirar aire a través de un filtro, o de aire suministrado, llevando aire limpio a través de una manguera desde una fuente fuera del área de trabajo contaminada.
Los respiradores de ajuste apretado deben someterse a pruebas de ajuste cuando se requiera su uso, y los usuarios deben realizar verificaciones de sellado cada vez que se use un respirador de presión negativa de ajuste apretado, una careta filtrante o un respirador de media careta.
Los respiradores de ajuste suelto normalmente tienen una capucha o casco.
El aparato de respiración autónoma está clasificado como un respirador con suministro de aire de presión positiva, pero es diferente de todos los demás equipos de respiración ya que el usuario lleva consigo la fuente de aire limpio en un tanque. Este tipo se usa principalmente para condiciones desconocidas o "inmediatamente peligrosas para la vida o la salud", como atmósferas deficientes de oxígeno, cuando los peligros son tan concentrados o tan tóxicos que no pueden llevarse a niveles aceptables con otros tipos de protección respiratoria, o cuando no ha sido capaz de registrar definitivamente el nivel de riesgo en el lugar de trabajo.
Leer sobre "Programas de cambio de cartucho para entornos de baja exposición" (PDF, 286.66 KB) (Archivo en inglés)
Comprender los diferentes tipos de filtros de partículas y cartuchos de gas y vapor puede ayudarlo a seleccionar el más adecuado. Las categorías y etiquetas de NIOSH son sistemas útiles para aprender.
Para filtros de partículas, NIOSH tiene 10 categorías diferentes, nueve para filtros de presión negativa y uno para filtros purificadores de aire motorizado [PAPR].
Las categorías de presión negativa se basan en una combinación de dos factores:
Revise el siguiente paso en su viaje para optimizar su programa de protección respiratoria.