A la hora de seleccionar una cinta de vinil, hay seis factores clave a considerar: Rigidez dieléctrica, elongación (flexibilidad), clasificación de temperatura, adhesión y espesor.
Gran capacidad de aislamiento.
Las cintas eléctricas están hechas con adhesivos especiales de grado eléctrico evitan la corrosión. Por lo general, las cintas eléctricas están aprobadas por las normas NMX-J-541/3-1-ANCE-2004, IEC, CSA, o bien que figuran en la lista UL 510 que soportan una tensión 600 V, pero pueden soportar más voltaje con cintas más gruesas o más capas aplicadas. La rigidez dieléctrica se mide en términos de tensión por grosor. Recuerda aplicar por lo menos dos capas de cinta de eléctrica para evitar una falla eléctrica.
La capacidad de flexibilidad del vinil.
La capacidad de una cinta eléctrica de vinil para estirarse es una de las principales propiedades para proteger y sellar una instalación. Una buena elongación permite alta resistencia a la tracción, lo que significa buena flexibilidad y buena adaptabilidad, mientras se realiza un encintado fluido, uniforme y profesional.
Regresando y ajustando mejor a la conexión
Elasticidad es la capacidad de un material para recuperar su forma normal despúes de ser estirado. La recuperación elástica de una cinta eléctrica para aislar describe su capacidad de "regresar" de manera eficiente a su longitud original. Esta cualidad se refiere a que una cinta eléctrica se contrae despúes de su aplicación, lo que es esencial para el sellado de conexiones de cualquier contaminante externo, esto proporciona un mejor ajuste y un mejor sellado para resistir álcalis, ácidos y humedad.
¿Puede una cinta eléctrica soportar calor y frío?
No todas las cintas están hechas para adherirse en temperaturas extremas. Si trabajas en ambientes fríos, sin importar las inclemencias climáticas o dentro de una unidad de refrigeración, necesitarás una cinta eléctrica para aislar con adhesivo que no se congele durante la aplicación. En temperaturas extremas, una cinta eléctrica necesita una clasificación para temperaturas altas, para ayudar a prevenir el deterioro de la superficie y el material, los cuales comprometen el aislamiento dieléctrico.
Factor de adhesión.
El abatimiento y rebordeado de la cinta están dados por una serie de factores, incluidos la degradación del adhesivo y la instalación incorrecta. Los contaminantes industriales y el calor también pueden ser un factor. La cinta puede desenrollarse y esto genera condiciones propicias para la corrosión. Para la producción de cintas eléctricas para aislar de vinil se usan materias primas de alta calidad. La adhesión al acero es una propiedad física que se apega a la norma ASTM D1000 para cintas eléctricas con adhesivos sensibles a la presión. Mediante esta prueba, se comprueba cuánta fuerza se requiere para despegar la cinta de aislar de la superficie del acero.
Protección y blindaje.
El aislamiento eléctrico se puede lograr con una cinta eléctrica tan fina como el papel, pero para crear un blindaje que lo proteja de perforaciones, necesitas una capa sobre el vinil, más específicamente: cloruro de polivinilo o PVC. Este material plástico se usa hoy en todo, desde caños hasta tarjetas de crédito. En 1946, 3M creó y lanzó al mercado la cinta para aislar Scotch® 33.
3M te ofrece una amplia gama de opciones en cintas de aislar, en esta tabla podrás encontrar la cinta que mejor se adapte a tus necesidades de una manera fácil y rápida
¿Por qué los electricistas profesionales prefieren una cinta de aislar de alto desempeño?
Adhesión • Resistencia dieléctrica • Elongación • Temperatura
Las cintas eléctricas de vinil tienen los valores más altos en los componentes que afectan su desempeño. Cuanto más fuerte sea el adhesivo y más flexible, mejor será la capacidad de elongación y sellado. Si la instalación es crítica, un profesional prefiere no correr riesgos en su trabajo, su seguridad o su reputación.
Trabajos críticos • Aplicaciones industriales • Fabricación
Las instalaciones eléctricas en un ambiente industrial requieren cintas para aislar que permanezcan adheridas. Si la capacidad de la cinta no dura más que los procedimientos de mantenimiento requeridos, las compañías gastan más dinero en reparaciones no programadas. Una cinta eléctrica de vinil más gruesa crea un aislamiento más fuerte y eso significa una mayor protección mecánica en entornos hostiles porque es menos propensa al “efecto bandereo”. Se estira bien para formar un sello hermético, proporcionando una mejor resistencia contra los contaminantes corrosivos. Las cintas eléctricas 3M tienen un excelente estiramiento y los electricistas usan menos cinta para cubrir conexiones irregulares o complejas, así como terminales y barras colectoras.
Frío o calor • Humedad • Exteriores • Aplicaciones subterráneas
Un profesional eléctrico se enfrenta a condiciones hostiles en el trabajo. Esto puede significar hacer empalmes eléctricos en condiciones de bajas temperaturas. Las cintas eléctricas de vinil de uso profesional pueden adherirse rápidamente en condiciones de temperatura muy bajas porque su adhesivo permanece blando y pegajoso. En condiciones de calor extremo, los electricistas quieren hacer el trabajo de manera rápida y eficiente, especialmente cuando se encinta con una cinta eléctrica de masilla que está diseñada para desenrollarse en entornos de calor. Si se usa una cinta de vinil económica con poca capacidad de adhesión en un entorno de calor con el tiempo se doblará, se quebrará y se romperá, comprometiendo así el aislamiento eléctrico.
Seguridad • Fiabilidad • Calidad • Reputación
Cuando es difícil acceder a una instalación, como una torre de iluminación en un estadio o en un pozo de extracción, a los electricistas les gusta "hacerlo bien a la primera vez". Para los profesionales, tiene sentido usar algunos de los productos más resistentes y duraderos. Una cinta de calidad superior aplicada correctamente ayuda a reducir el riesgo de tiempo de inactividad causado por fallas eléctricas frecuentes. Las cintas eléctricas para aislar 3M están diseñadas para aplicaciones donde fallar no es una opción.
Son resistentes a la abrasión, humedad, álcalis, ácidos, corrosión de cobre y variadas condiciones climáticas (incluyendo la luz solar).
Poseen una alta resistencia dieléctrica, con retardante al fuego, brinda una protección mecánica.
Las cintas semi-industrial son ideales para un aislamiento con primario hasta 600 V con respaldo de vinil con adhesivo sensitivo a la presión. Su flexibilidad permite que la cinta se adapte a cualquier forma.
Recomendable para uso en baja tensión con resistencia de hasta 600V y niveles moderados de temperatura y humedad. Provee un óptimo aislamiento y empalme de cables.
3M® Cinta Eléctrica de Vinil Temflex 1700