3M Noise Measurement

Medir

La medición del ruido es el cimiento de todo el Sistema de Vigilancia Epidemiológico para Prevención de la Hipoacúsia Neurosensorial. Los resultados de las mediciones del ruido forman la base de las decisiones sobre reducir los riesgos y tomar las medidas de prevención y protección necesarias.

¿Necesitamos un Sistema de Vigilancia Epidemiológico para prevención de Hipoacúsia Neurosensorial por ruido (SVE-HNIR)?

  • 3M Detection Solutions

    Si los empleados de tu empresa trabajan en áreas ruidosas, comienza por realizar una medición de niveles de ruido.

    En Colombia, el Ministerio de Trabajo, exige a los empleadores poner en marcha un Sistema de Vigilancia Epidemiológico para Prevención de Hipoacúsia Neurosensorial siempre que los trabajadores estén expuestos a ruidos de 85 dB(A) o más durante 8 horas de promedio ponderado de tiempo.

    Las mediciones pueden ser simples o complejas y las pueden realizar personas que conforman el equipo de salud y seguridad o un asesor. Existen muchos tipos diferentes de instrumentos de medición de ruidos disponibles según el tipo de ruido y el objetivo de la medición.

    Medición del ruido para responder las preguntas clave
     

    • ¿Se necesita un Sistema de Vigilancia Epidemiológico para Prevención de Hipoacúsia Neurosensorial Inducida por Ruido?
    • ¿Podemos controlar el ruido?
    • ¿Cuánta protección auditiva necesitamos?

    Algunas cuestiones que indican que el ruido puede ser un problema en tu lugar de trabajo
     

    • Los empleados escuchan un sonido vibrante o un zumbido luego de estar expuestos a ruidos fuertes.
    • El ruido es tan alto que los empleados deben gritar para que los escuche un compañero de trabajo que se encuentra cerca.
    • Los empleados observan una pérdida temporal de la capacidad auditiva cuando salen del trabajo.

Aportes clave

    •  Sistema de Vigilancia Epidemiológico para Prevención de Hipoacúsia Neurosensorial Inducida por Ruido: se requiere cuando las exposiciones a los ruidos de un empleado son en promedio ponderado de tiempo de 85 dBA o más.
    • Monitoreo del área es un buen punto de partida.. 
    • Monitoreo personal (la exposición al ruido de un empleado en particular): es necesario cuando los empleados se trasladan de un lado a otro y los niveles de ruido varían considerablemente. Es posible que se deban hacer mediciones del ruido detalladas con un  análisis de banda de octava para desarrollar soluciones de control del ruido.
    • Nivel de acción
    • Nivel de criterio
    • Dosis
    • Dosímetro
    • Tasa de cambio
    • Análisis de banda de octava
    • Límite de exposición permitido
    • Mediciones de sonidos (ruidos)
    • Medidor del nivel de presión acústica
    • Nivel del umbral
    • Promedio ponderado de tiempo
    • Ponderación

Introducción a las mediciones de sonidos

  • 3M Detection Solutions

    Paso 1: realizar una medición de rutina
    Una medición de rutina o una medición de "exploración" puede ser el primer paso para saber dónde hay problemas de ruido. El objetivo es identificar dónde hay ruidos peligrosos. Si los niveles de ruido son de 80 dBA o más, se debe realizar una medición de sonidos adicional.

    Paso 2: realizar mediciones de los niveles acústicos en áreas ruidosas
    Una medición del nivel acústico es un método sistemático para medir los niveles de presión del sonido de equipos o tareas específicas, en un área o cerca de una persona. Entre los tipos de mediciones de niveles acústicos se incluyen:
     

    • Medición básica: Ayuda al empleador a cuantificar el entorno del ruido, crear mapas del ruido de los niveles acústicos del área y determinar si es necesaria una medición más exhaustiva. Los resultados se pueden usar para crear un plan de muestreo; una estimación de cuántas muestras se deben tomar para describir con precisión los niveles de ruido de cada área o la descripción del trabajo.
    • Medición exhaustiva:  Implica reunir información detallada sobre tareas de trabajo, áreas o equipos específicos. Los resultados sirven para determinar las exposiciones al ruido de los empleados, realizar asignaciones de protección de la audición e identificar quién debe formar parte del Sistema de vigilancia Epidemiológico para prevención de Hipoacúsia Neurosensorial y quién no.
    • Medición de control del ruido:  Se centra en identificar y priorizar las opciones para reducir los peligros del ruido mediante el uso de controles de ingeniería o administrativos.

    Paso 3: crear un plan de muestreo del ruido
    Los resultados de tus mediciones básicas del nivel acústico y tus observaciones sobre cómo fluctúa el ruido durante el día laboral pueden ayudarte a elaborar un plan para ver cuántas mediciones deben tomarse para evaluar con precisión las exposiciones al ruido en cada área y para cada tarea o descripción del trabajo. Por lo general, se deben tomar más muestras cuando los resultados de tus mediciones básicas están cerca del límite de exposición ocupacional en cuanto al ruido y cuando la variabilidad de los resultados de las mediciones del ruido es alta. Puede que se necesiten menos muestras si los niveles de ruido en tus mediciones están muy por debajo del límite de exposición ocupacional y los niveles acústicos son menos variables.

    Recursos sugeridos para obtener más información sobre las estrategias de muestreo para la exposición a ruidos por motivos ocupacionales: "Quantitative Exposure Data: Interpretation, Decision Making and Statistical Tools" (Datos de exposición cuantitativos: interpretación, toma de decisiones y herramientas estadísticas) en "A Strategy for Assessing and Managing Occupational Exposures, 4th Edition" (Estrategia para evaluar y gestionar exposiciones ocupacionales, 4.° edición). AIHA Press, 2015. "The Noise Manual, Fifth Edition" (El manual de los ruidos, 5.° edición). AIHA Press 2003

    Paso 4: monitorear las exposiciones al ruido del empleado
    Para medir la exposición al ruido de los empleados, se deben promediar los niveles acústicos en el tiempo. A menudo, se incluye el monitoreo de exposición al ruido como parte de una medición exhaustiva de sonidos. El objetivo del monitoreo de la exposición al ruido es determinar el promedio ponderado de tiempo de 8 horas de un empleado o la dosis de ruido acumulado durante el turno de trabajo (dosis de ruido personal). También se usa para medir cómo varía el ruido con el tiempo según la tarea de trabajo.


webLoaded = "false"

Introducción a los instrumentos de medición de sonidos

Los instrumentos de medición del sonido deben ser resistentes y confiables e incluir un sistema de software que detecte, mida, evalúe e informe cualquier peligro para la seguridad ocupacional y ambiental.

Los medidores del nivel acústico sirven para medir los niveles de presión acústica en tiempo real. Por lo menos se necesitan un medidor de uso general (micrófono de tipo 2) y configuraciones específicas de instrumentos para las mediciones de sonidos ocupacionales. Los medidores del nivel acústico pueden ser básicos o tener características y capacidades avanzadas.

  • Miden y leen el nivel acústico en tiempo real. No permiten promediar ni almacenar los resultados.

  • Además de medir y mostrar los niveles acústicos, los medidores avanzados del nivel acústico, permiten promediar o integrar los niveles acústicos con el tiempo. Esta es una función importante porque el riesgo de pérdida de la audición y los límites de exposición al ruido se basan en los niveles acústicos promedio medidos. Estos medidores del nivel acústico también pueden tener filtros especiales para medir los ruidos de impulsión/impacto o filtros de banda de octava para dividir el espectro del sonido en segmentos más pequeños.

  • Los dosímetros de ruido personales son dispositivos portátiles que usan los empleados durante períodos prolongados durante el turno de trabajo. Al final del período de muestreo, el instrumento calcula automáticamente el promedio ponderado de tiempo, la dosis del ruido y otras métricas importantes. En virtud de las normas, los empleadores deben usar muestras personales representativas cuando los empleados cambian de ubicación con frecuencia o cuando los niveles de ruido varían.

  • Todos los instrumentos de medición de sonidos se deben calibrar de manera rutinaria. Se recomienda que el fabricante calibre los instrumentos una vez por año para garantizar la precisión del dispositivo de medición. Cada vez que se usa un instrumento de medición de sonidos, se debe revisar con un calibrador acústico diseñado para ese instrumento. La lectura del nivel acústico debe ser la misma al comienzo y al final de cada período de medición.

  • Los instrumentos de medición del ruido están categorizados según el tipo o la clase de acuerdo con la precisión de los micrófonos. Los instrumentos de uso general de tipo 2 (clase 2) están diseñados para ofrecer una precisión de +/- 2 dB. Para la mayoría de las mediciones de ruido del programa de conservación de la audición, un instrumento de tipo 2 se considera adecuado. Los ingenieros pueden usar un instrumento de tipo 1 más preciso para realizar mediciones de control del ruido detalladas, pero por lo general no es necesario para realizar mediciones básicas del nivel acústico.

  • Hay muchas aplicaciones para teléfonos celulares y tabletas que se pueden usar para medir sonidos. Estas aplicaciones pueden resultar útiles para capacitar a los empleados sobre los niveles acústicos en las instalaciones y para demostrar cómo varían los niveles acústicos según el área y la tarea. Sin embargo, no se deben usar teléfonos celulares ni tabletas para realizar mediciones de ruido como parte de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico para prevención de Hipoacúsia Neurosensorial, a menos que se use un micrófono de tipo 2 y se revise la calibración del dispositivo antes y después de cada medición. Para obtener más información sobre la precisión y la confiabilidad de estas aplicaciones, visita el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional en línea.


Configuración del instrumento de medición de sonidos

  • 3M Sound Measurement

    Los resultados de una medición del nivel acústico dependen de la configuración de la medición utilizada. En Colombia, las normas de seguridad y salud en el trabajo indican que se usen determinadas configuraciones por cuestiones de cumplimiento como la ISO 9612:1997 para evaluación de ruido ocupacional, y la ISO 11904-1 u 11904-2 para casos especiales como call centers. Otras normas y algunas organizaciones profesionales recomiendan otros tipos de configuraciones para un enfoque de mayor protección.

    Ponderación A
    Para la conservación de la audición, se usa una configuración de filtro en los instrumentos de medición de sonidos conocida como ponderación A. Cuando se hace esto, se limitan los sonidos incluidos en la medición a un rango de frecuencias de sonidos donde los oídos humanos son más sensibles y el riesgo de daños a la audición por los ruidos es mayor.

    Respuesta lenta
    La lectura de decibeles que figura en un medidor de nivel acústico es un promedio del nivel acústico medido durante un determinado período. Para la conservación de la audición, se usa una configuración de respuesta lenta, lo que significa que el valor en la pantalla es el promedio de 1 segundo que se midió mientras el instrumento estaba encendido.

    Configuraciones del dosímetro (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 1910.95)
     

    • Nivel de acción: 82 dBA
    • Nivel de criterio: 90 dBA
    • Nivel del umbral: 85 dBA (conservación de la audición) o 90 dBA (controles del ruido)
    • Límite superior: 115 dBA

    Recursos para obtener más información sobre los instrumentos de medición del ruido y los métodos de muestreo:
     


¿Qué se requiere?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no especifica un cronograma para realizar el monitoreo del ruido. En cambio, los empleadores deben repetir las mediciones del ruido siempre que haya un cambio en los procesos, los procedimientos o el tiempo de exposición que pudiera producir cambios en las exposiciones del ruido del empleado. Muchas empresas optan por realizar mediciones periódicamente (una vez por año o cada dos años) para garantizar que se incluyan todos los empleados expuestos en sus programas de conservación de la audición.

  • Occupational Noise Exposure

    Requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en los Estados Unidos Norma 29 CFR 1910.95 sobre Exposición a ruidos por motivos ocupacionales

    Cuando las exposiciones al ruido del empleado cumplen o superan el nivel de acción del promedio ponderado de tiempo de 85 dBA:
     

    • Desarrolla e implementa un programa de monitoreo del ruido.
    • Diseña una estrategia de muestreo para identificar a aquellos empleados que se incluirán en el programa de conservación de la audición.
    • Usa un muestreo personal representativo (dosimetría) cuando los empleados se trasladan de un lado a otro, los niveles de ruido son variables o el ruido de impulsión es significativo.
    • Configura un equipo de medición de sonidos en una escala de ponderación A y una configuración de respuesta "lenta". Usa un micrófono de tipo 2 (o mejor).
    • Se debe de dotar a los empleados de equipo de proteción personal auditivo.
    • Permite a los empleados (o a sus representantes) observar el monitoreo. Infórmales sobre los resultados de la medición.

    Lee la 29 CFR 1910.95 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Permissable Exposure Limit

    Conoce los límites

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y otros organismos han establecido el límite de exposición permitido en 90 dBA sobre la base de una tasa de cambio de 5 dB para calcular la dosis de ruido. Esto se conoce como el enfoque "90/5" para cuantificar la exposición diaria al ruido.

    Recursos para obtener más información sobre las normas federales de los EE. UU. sobre ruidos y conservación de la audición.

    Lee el 30 CFR Parte 62 de la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA).

    Lee el 49 CFR Parte 227 y 229 de la Administración Federal del Ferrocarril (FRA).


Nociones avanzadas

Los empleadores pueden elegir políticas proactivas para proteger mejor a los empleados expuestos. Algunas de las mejores prácticas para la medición del ruido son las siguientes:


¿Has tenido esto en cuenta?

  • Noise Exposure Variance

    ¿Cuánto varían las exposiciones al ruido?

    • ¿Cada clasificación de trabajo tiene un promedio ponderado de tiempo asignado?
    • ¿Mediste todas las actividades ruidosas ocasionales o temporales?
    • ¿Se tuvieron en cuenta los cambios en la duración de los turnos de trabajo?
    • ¿Quedó claro qué trabajos NO es necesario incluir en SVE-HNIR?
  • Noise Exposure Reduction

    ¿Puede ser mejor?

    • ¿Se pueden adoptar límites de ruido menores como política de la empresa?
    • ¿Configuraste el dosímetro para medir la exposición al ruido con múltiples parámetros?
    • ¿Puedes usar los resultados de las mediciones del ruido para identificar proyectos de control del ruido?
    • ¿El ruido interfiere con la capacidad del empleado para comunicarse?
  • Noise Exposure Protection

    ¿Quién conoce el ruido?

    • ¿Los empleados conocen las exposiciones a los ruidos y cómo protegerse?
    • ¿Los resultados de las mediciones del ruido forman parte de los registros de la prueba auditiva?
    • ¿Se colocan señalizaciones para alertar a los empleados sobre las áreas con altos niveles de ruido?
    • ¿Los empleados saben cuándo se realiza la próxima medición del ruido?

  • NOTA IMPORTANTE:  Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.


Call Center: (+57 1) 410 8555 Call Center: (+57 1) 410 8555 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Colombia - Español