Estrés térmico

Julio, 2017

  • El estrés térmico puede ser una preocupación importante en entornos de trabajo y potencialmente causar irritabilidad, baja moral, ausentismo, interrupción de los procedimientos y comportamiento inseguro. En casos extremos el estrés térmico, en forma de golpe de calor, puede resultar fatal.

    Una exposición excesiva al calor puede afectar seriamente la productividad, la seguridad y la salud de los trabajadores. La medición precisa de las condiciones ambientales junto con el uso de equipo de protección personal (EPP) que puede minimizar o reducir la carga de calor del trabajador puede ayudar a reducir el riesgo de la tensión de calor.


    ¿Cuáles son las señales de advertencia de estrés térmico?

     

     

    Si el cuerpo no puede deshacerse del exceso de calor, lo almacenará. Cuando esto sucede, se eleva la temperatura interna del cuerpo y la frecuencia cardíaca aumenta. Mientras el cuerpo continúa almacenando calor, la persona empieza a perder concentración y tiene dificultades para concentrarse en una tarea, puede volverse irritable o enfermarse y a menudo pierde el deseo de beber. En la etapa siguiente son más frecuentes los desmayos e incluso puede producirse la muerte si la persona no se ha enfriado.

Síntomas de agotamiento por calor
Síntomas de golpe de calor
Dolores de cabeza, vértigo, mareos o desmayos Confusión mental o pérdida de conciencia
Debilidad Ataques o convulsiones
Piel húmeda Piel seca y caliente sin sudor
Cambios de humor, tales como irritabilidad o confusión
Malestar estomacal o vómitos
  • ¿Cómo puedes saber si el calor es excesivo?

    Los principales factores que producen estrés térmico incluyen actividad física extenuante, alta temperatura del aire, humedad elevada, contacto directo con materiales calientes y fuentes de calor radiante. La carga total de calor en un cuerpo es la combinación de las condiciones ambientales, indumentaria y metabólicas o factores de carga de trabajo.

    Según la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH®), el índice de temperatura de bulbo húmedo y de globotermómetro (WBGT) puede ser útil al evaluar la contribución ambiental al estrés térmico [ACGIH 2013]. El índice WBGT puede entonces utilizarse junto con el índice de estrés térmico de la ACGIH® y el valor umbral límite de tensión térmica (TLV®) para evaluar la exposición de los trabajadores como parte de un programa general de estrés térmico. El índice WBGT también puede ayudar a identificar las condiciones ambientales que pueden contribuir significativamente al estrés térmico. Que, a su vez, puede ayudar a identificar las maneras de reducir la carga térmica ambiental en un trabajador.


    ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el calor?

     

    Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir. Entre las medidas importantes para reducir la exposición al calor y el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor se incluyen los controles de ingeniería, como el aire acondicionado y la ventilación, que hacen que el entorno de trabajo sea más fresco y prácticas de trabajo tales como ciclos de trabajo/descanso, beber agua a menudo y brindar una oportunidad para los trabajadores de construir un nivel de tolerancia para trabajar en un entorno de calor.

    Una exposición excesiva al calor puede afectar seriamente la productividad, la seguridad y la salud de los trabajadores. La medición precisa de las condiciones ambientales junto con el uso de equipo de protección personal (EPP) que puede minimizar o reducir la carga de calor del trabajador puede ayudar a reducir el riesgo de la tensión de calor. Los productos reflectantes de 3M™ y los respiradores motorizados y con suministro de aire pueden ayudar a minimizar la carga de calor sobre los trabajadores.


Descubre toda la oferta de productos EPP de 3M

Call Center: (+57 1) 410 8555 Call Center: (+57 1) 410 8555 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Colombia - Español