¿Quieres saber por qué los respiradores tienen fecha de vencimiento? Aquí te explicamos qué puedes hacer para garantizar que tu inventario de respiradores permanezca actualizado y con respiradores siempre listos para usar.
Si estás a cargo de gestionar los inventarios de los equipos de protección personal, debes saber que la mayoría de los respiradores desechables, que se usan para proteger a los usuarios de las partículas presentes en el aire, tienen una vida útil limitada, después de la cual no deben ser utilizados.
¿Pero qué significa que un respirador “tiene un vencimiento”? Averigüemos.
Los respiradores desechables contribuyen a reducir la exposición a sustancias potencialmente dañinas, como varios riesgos que presentan ciertas partículas. El material del filtro especialmente diseñado atrapa las partículas que ingresan cuando el usuario inhala el aire. Un buen ajuste al rostro es fundamental, ya que un sellado adecuado ayuda a que el aire exterior no se filtre por los bordes del respirador.
Los componentes se pueden degradar con el transcurso del tiempo
Cuanto más tiempo se haya almacenado un respirador, menor es la probabilidad de que funcione en todo su potencial. Con el tiempo, algunos componentes como la correa y la espuma de la zona de la nariz se pueden degradar, lo que puede afectar la calidad del ajuste y del sello. Además, los respiradores vencidos pueden potencialmente no cumplir las normas de certificación establecidas por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH).
Con el fin de mantener el rendimiento en el nivel esperado, 3M ha fijado pautas de vida útil para la mayoría de sus respiradores desechables. Las fechas de vencimiento varían según el tipo de respirador, los filtros y otros materiales que se utilizan para la elaboración, y la fecha de fabricación. En los respiradores desechables de 3M, la información sobre la vida útil, por lo general, se encuentra a los costados o en la parte inferior del envase. Un icono de un reloj de arena te ayudará a identificar la fecha de vencimiento, que es diferente al icono de la «fábrica» cerca de la fecha de fabricación.
Guía de embalaje
Este es un ejemplo de cómo se representarán las condiciones de almacenamiento y la vida útil en las instrucciones para su uso (IFU) y en el embalaje principal respectivamente (esto es solo un ejemplo):
Cuando se almacena en el envase original entre temperaturas de -4°F (-20°C) a +86°F (+30°C) y no superior a 80% HR, el respirador puede utilizarse hasta la fecha especificada en el empaque ubicado en el símbolo de "Por fecha de uso".
Cómo almacenar tus respiradores desechables
Las condiciones de almacenamiento también son un factor clave para la vida útil. En Estados Unidos, por la disposición 29 CFR 1910.134, OSHA exige que los respiradores se almacenen en el envase original y lejos de áreas contaminadas, polvo, luz solar, temperaturas extremas, exceso de humedad y productos químicos perjudiciales. La norma Z94.4 de la Asociación Canadiense de Normalización (CSA) tiene un requisito similar.
Aquí presentamos algunos pasos a seguir para el correcto almacenamiento:
Reposición de existencias y eliminación de los respiradores vencidas
Ahora que entiendes por qué se vencen los respiradores y cómo mantener las existencias, también puedes estar interesado en alternativas sobre qué hacer con tu inventario una vez que ha vencido. En lugar de deshacerte de tus respiradores en un vertedero de basura, hay otras opciones para deshacerte de ellas de una manera rentable y sostenible desde el punto de vista del medioambiente.