A la hora de elegir la protección respiratoria, hay que tener en cuenta varias cosas. ¿Los respiradores son requeridos por su empleador, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE.UU. (OSHA), u otro organismo gubernamental local? ¿ El respirador ha sido certificado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (NIOSH) u otro organismo de certificación reconocido? Pero incluso tras seleccionar la protección respiratoria adecuada para su trabajo y aplicación, otra consideración importante es conseguir el ajuste adecuado.
La protección respiratoria debe utilizarse de acuerdo con todos los requerimientos del programa de protección respiratoria de la OSHA de los EE. UU. (29 CFR 1910.134) u otro organismo gubernamental local, así como con las instrucciones de uso del fabricante. He aquí diez aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar la protección respiratoria para sus trabajadores.
- Incluso con la mayor eficiencia de filtración disponible, si un respirador no está bien ajustado, el aire contaminado puede pasar alrededor del respirador ingresar en las vías respiratorias del usuario. Si su empleador tiene un programa de protección respiratoria que requiere una prueba de ajuste, asegúrese de llevar a cabo una prueba de ajuste adecuada cada vez que vaya a usar un nuevo tipo o modelo de respirador. Esto es aplicable en el caso de los respiradores de ajuste hermético, entre los que se incluyen los respiradores tipo pieza facial filtrante o desechables (FFR/DR por sus siglas en inglés) y los respiradores reutilizables (RR por sus siglas en inglés), elastoméricos.
- Seleccione equipos de protección respiratoria de un fabricante de reputación que dé prioridad al ajuste y entienda que las caras de los trabajadores presentan una gran variedad de formas y tamaños.
- Revise todas las características y beneficios disponibles. Clips nasales, correas, espuma para la nariz, etc. Inspeccione cada respirador antes de usarlo ¿ Los componentes están en buen estado? ¿ Los respiradores se están utilizando correctamente?
- Lea siempre atentamente y siga las Instrucciones para el Usuario, especificas para cada modelo, en cuanto a las instrucciones de verificación del sellado por parte del usuario.
- El cambio de modelo de respirador puede ser un reto, pero hay muchas opciones, así que busque especialistas en protección respiratoria que puedan ayudarle a entender las alternativas disponibles, que le ayudarán a proporcionar el ajuste adecuado teniendo en cuenta los peligros a los que pueda exponerse.
- Para los usuarios, "ajuste" normalmente significa un sellado correcto y confort. En el caso de los respiradores de ajuste hermético, como los desechables (DR/FFR) y los elastoméricos (RR), el "ajuste" se centra en la capacidad de sellado con el rostro de cada usuario. Las pruebas de ajuste y la práctica de colocarse y quitarse el respirador, así como llevar a cabo verificaciones de sellado , son elementos clave para el uso correcto del mismo.
- Entender el ajuste es importante, pero también hay que tener en cuenta lo que hay que hacer para asegurarse de obtener un buen ajuste y un buen sellado. Si utiliza un respirador desechable (DR/FFR) o uno reutilizable (RR), asegúrese de estar completamente afeitado.
- Las verificaciones de sellado por parte del usuario, antes de ingresar al área contaminada, son una forma importante a través de la cual el usuario del respirador puede comprobar el sellado y en cualquier momento determinar qué ajustes puedan ser necesarios.
- En el caso de los respiradores de cierre hermético, el ajuste puede afectar la percepción de comodidad. Un respirador que no sea del tamaño adecuado puede resultar incómodo con el correr del tiempo. Los respiradores con un ajuste deficiente pueden causar puntos de presión o ser incómodos. El ajuste es individual; ninguna cara es igual a otra, por lo que un modelo de respirador se adapta de forma diferente a cada persona. Tómese el tiempo necesario para practicar cómo usar el respirador para asegurarse de que se ajusta correctamente, le queda cómodo y puede llevarlo durante todo el tiempo necesario, según las exigencias de su trabajo.
- Asegúrese de que su respirador esté guardado en un lugar limpio mientras no lo esté usando. Inspeccione siempre el respirador antes de ponérselo para asegurarse de que no está dañado, deteriorado o ha sobrepasado su vida útil.
El ajuste es fundamental para la protección respiratoria. ¿De qué sirve un nuevo modelo de respirador si no puede conseguir un sellado adecuado y no es cómodo durante todo el tiempo de uso? Tenga en cuenta todas estas cosas cada vez que quiera cambiar de modelo o esté evaluando si quiere continuar con el modelo que utiliza actualmente.
Lograr un ajuste y un cierre adecuados le ayudará a obtener la máxima protección por parte de su equipo de protección respiratoria. Para obtener más información sobre las pruebas de ajuste y ayuda para seleccionar los equipos de protección respiratoria adecuados, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para solicitar asistencia.