Conozcamos mejor cómo evaluar las opciones de protección respiratoria

El uso de un respirador, ya sea por elección o por exigencias de su trabajo, es una cuestión de protección. También hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de respirador que se va a utilizar. La protección, el ajuste, el confort, la calidad y la durabilidad son criterios clave que deben considerarse. Tanto si es un experto en la toma de estas decisiones como si es nuevo en la selección de equipos de protección respiratoria, querrá tener la tranquilidad de que está tomando la decisión correcta para su lugar de trabajo. Pero ¿cómo se evalúan estas cualidades? Adentrémonos en el mundo de la protección respiratoria.

Protección

La protección es primordial. Los empleadores son responsables de la seguridad de sus empleados en el lugar de trabajo. Como trabajador que utiliza equipos de protección respiratoria en ¿La protección que busca está aprobada, por ejemplo, por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EE.UU. (NIOSH por sus siglas en inglés) o por otro organismo de certificación reconocido? ¿Aquello que está eligiendo cumple con los requisitos de su trabajo? Todos quieren volver sanos y salvos a sus casas al salir del trabajo. Y con la protección respiratoria no es diferente.

Sin embargo, uno de los retos con los contaminantes presentes en el aire, es que algunos son tan pequeños que no se pueden ver. Además, hay múltiples contaminantes peligrosos presentes en el aire que, a través del tiempo, han sido asociados con problemas de salud a largo plazo por la exposición, por ejemplo, a humo de soldadura, isocianatos, polvos de sílice y otras sustancias. La selección de una protección respiratoria adecuada que le ayude a protegerse de la exposición por encima del límite de exposición ocupacional es un aspecto vital.

Comodidad

El uso de protección respiratoria puede requerir a menudo cierta adaptación, pero existen muchas opciones diferentes y, con la selección adecuada, el confort y la protección no son incompatibles. Ya sea que esté considerando respiradores desechables, opciones reutilizables (elastoméricas), respiradores purificadores de aire forzado (PAPR), o con suministro de aire (SA), hay muchas alternativas disponibles, y consultar con un fabricante de renombre para que lo ayude a elegir la opción adecuada puede ser muy útil. Además, hay muchas consideraciones sobre el confort y ayuda a analizarlas con la colaboración de un especialista en protección respiratoria.

Ajuste

En el ámbito de la protección respiratoria, el ajuste es un elemento de vital importancia, junto con la comodidad y la protección. Sin un ajuste adecuado, a menudo no se puede conseguir la protección que se busca con el uso de la protección respiratoria. Las pruebas de ajuste son muy importantes para un programa de protección respiratoria. Incluso con la mejor eficiencia de filtración posible, si un respirador no está bien ajustado, el aire contaminado puede pasar alrededor del respirador e ingresar en las vías respiratorias del usuario.

Para los usuarios, el ajuste incluye un sellado adecuado y confort. En el caso de los respiradores herméticos, como los respiradores tipo pieza facial filtrante (FFR) y los elastoméricos (respiradores reutilizables), el ajuste es la capacidad de sellarse de forma hermética a la cara de cada usuario. Para todos los respiradores, el ajuste puede afectar la percepción de confort del usuario. Un respirador que no sea del tamaño adecuado puede no ajustarse correctamente y resultar incómodo con el tiempo de uso. Los respiradores con un ajuste deficiente pueden causar puntos de presión o ser incómodos. Recuerde que el ajuste es individual; ninguna cara es igual a otra y debe buscar un fabricante comprometido con el ajuste y el diseño, que tenga en cuenta todo tipo de formas y tamaños de caras.

Calidad

La calidad es importante a la hora de seleccionar el equipo de protección respiratoria. Incluso con el ajuste correcto, el nivel de confort y los requisitos de protección cumplidos, si la calidad de su respirador no es consistente, entonces no es un producto que deba seguir utilizando. ¿Ha sido certificado por el organismo regulatorio correspondiente?

Con el cuidado y el mantenimiento adecuados, los respiradores reutilizables, los respiradores purificadores de aire forzado (PAPR por sus siglas en inglés) y los respiradores con suministro de aire, pueden durar bastante tiempo, por lo que es importante seguir todas las Instrucciones para el Usuario sobre la limpieza e inspeccionar su equipo de protección respiratoria cada vez, antes de utilizarlo, ya que los componentes se erosionan con el tiempo debido al uso y a los ambientes a los que están expuestos como parte de su trabajo.

La protección respiratoria debe estar diseñada para ayudarle a estar tranquilo y tener confianza en su elemento de protección personal (EPP) de que puede realizar su trabajo y volver con su familia de forma segura al final de la jornada. A la hora de elegir qué tipo de protección respiratoria utilizar, busque un fabricante que ofrezca soluciones innovadoras con fundamento científico. Póngase en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria, que están a su disposición para compartir sus conocimientos sobre la industria, las normativas y las soluciones para ayudarle a seleccionar las opciones de protección respiratoria para que usted y sus trabajadores estén protegidos.