A medida que el mundo se inclina por los vehículos de emisiones cero (ZEVs) para combatir el cambio climático, surge un nuevo reto: el aumento del desgaste de las carreteras y los costos de mantenimiento asociados al aumento de peso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (HFCEVs). Un reciente estudio de John M. Low, D. R. Stuart Haszeldine y Gareth P. Harrison arroja luz sobre este costo oculto, centrándose especialmente en la infraestructura vial de Escocia.
El estudio destaca que los BEVs y los HFCEVs son, en general, más pesados que sus equivalentes con motor de combustión interna (ICE) debido al peso de las baterías y las celdas de combustible. Los BEVs, en particular, son significativamente más pesados, lo que provoca un aumento del 20-40% en el desgaste de las carreteras, mientras que los HFCEVs causan un aumento del 6%. Este aumento de peso se traduce directamente en un mantenimiento continuo y costoso de las carreteras.
Para cuantificar el impacto, los investigadores introdujeron los conceptos de Desgaste Potencial de Carreteras (RWP) y Factor de Impacto del Desgaste de Carreteras (RWIF). Estas métricas ayudan a evaluar el desgaste causado por los distintos tipos de vehículos y el impacto global en la red de carreteras. El estudio constató que los vehículos pesados y los autobuses, a pesar de representar una pequeña fracción del conjunto de flotilla automovilística, representan alrededor del 87% del RWIF.
El estudio analizó 4 escenarios: la flota actual dominada por los ICE, una flota totalmente de BEV, una flota totalmente de HFCEV y un escenario "Like for Like" en el que los vehículos diésel se sustituyen por HFCEV y los vehículos de gasolina por BEV. El escenario de todos los BEV aumentaría el desgaste anual de las carreteras en Escocia en aproximadamente un 31%, mientras que los escenarios de todos los HFCEV y «Like for Like» darían lugar a un aumento del 6%.
Las implicaciones económicas son significativas. Mantener las condiciones actuales de las carreteras requeriría 164 millones de libras adicionales al año para una flotilla de vehículos totalmente BEV y 31 millones de libras para una flotilla de vehículos totalmente HFCEV. Estos costos se deben principalmente al mayor desgaste de los vehículos de mayor tamaño.
Para abordar el tema del aumento del desgaste de las carreteras, el estudio sugiere varias estrategias de mitigación:
A medida que aumenta el desgaste de las carreteras -y con el aumento previsto del mantenimiento de las carreteras debido al mayor peso de los vehículos ZEV-, resulta crucial invertir en marcaje más duradero para el pavimento. El marcaje duradero puede soportar mayor desgaste, lo que reduce la frecuencia de reaplicación y garantiza el mantenimiento de las normas de seguridad vial.
La transición a los vehículos de emisiones cero es un paso necesario hacia un futuro sostenible. Sin embargo, conlleva costos ocultos que es necesario abordar. El mayor desgaste de las carreteras y los costos de mantenimiento asociados a los BEV y HFCEV más pesados destacan la importancia de la planificación y la inversión en infraestructuras viales. Mediante la adopción de estrategias de mitigación y la inversión en marcaje duradero en el pavimento, podemos garantizar que nuestras carreteras sigan siendo seguras y funcionales a medida que avanzamos hacia un futuro más ecológico.
Este estudio sirve como recordatorio crucial de que, si bien el cambio a los vehículos eléctricos de baja emisión es esencial para reducir las emisiones, también requiere una cuidadosa consideración de los impactos más amplios en nuestra infraestructura. Los responsables políticos y las autoridades encargadas del mantenimiento de las carreteras deben tener en cuenta estos factores para garantizar una transición fluida y sostenible.
Si comprendemos y abordamos los costos ocultos del mantenimiento de las carreteras, podremos prepararnos mejor para el futuro y garantizar que nuestras carreteras estén preparadas para soportar la próxima generación de vehículos.
Referencia: Low, J.M., Haszeldine, R.S. & Harrison, G.P. The hidden cost of road maintenance due to the increased weight of battery and hydrogen trucks and buses-a perspective. Clean Techn Environ Policy 25, 757-770 (2023). https://doi.org/10.1007/s10098-022-02433-8