Two 3M employees working a web line for production.

Derechos Humanos

Nuestro enfoque

  • El respeto a los derechos humanos está profundamente arraigado en nuestra cultura. Dentro de nuestra propia empresa, nuestro enfoque para gestionar y garantizar los derechos humanos se deriva del Código de Conducta de 3M, que reconoce el derecho de los trabajadores de 3M a tener un lugar de trabajo respetuoso.

    Nuestra Política de Derechos Humanos se aplica a todos los empleados, a los trabajadores contingentes y contratados, a los candidatos a ser contratados, a cualquier persona que haga negocios con 3M o en su nombre, y a otros que actúen en nombre de 3M.

    En 2014, nos convertimos en un participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), comprometiéndonos a alinear nuestras operaciones y estrategias con los principios del UNGC sobre empresas y derechos humanos. Apoyamos su marco "proteger, respetar y remediar" y sus principios de diligencia debida. Además, el Código de Conducta de 3M y sus principios subyacentes exigen el cumplimiento de todas las leyes aplicables y también el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente en todas las operaciones globales.

    También reconocemos la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Adoptada en 1998, la declaración compromete a los Estados miembros a respetar y promover los principios y derechos en cuatro categorías, hayan ratificado o no los convenios correspondientes: la libertad de asociación y la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición del trabajo infantil.

    Orgullosos de ser firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), alineamos nuestras operaciones y estrategias con los principios del UNGC sobre empresas y derechos humanos.


Acciones clave en 2021

  • 3M sigue apoyando varios estatutos externos de derechos humanos. Entre ellos se encuentran:

    • Pacto Mundial de las Naciones Unidas
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos
    • Convenio Europeo de Derechos Humanos
    • Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos
    • Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Directrices para Empresas Multinacionales, incluida la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de Zonas de Conflicto y Alto Riesgo
    • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

    Proporcionamos formación a nivel mundial para garantizar que los empleados de 3M entienden el requisito de cumplir con la ley, el Código de Conducta de 3M y las políticas, normas y procedimientos de apoyo, incluidos los derechos humanos.

    Seguimos aplicando nuestro programa de derechos humanos a través de nuestras políticas globales, sistema de gestión, evaluaciones, auditorías, formación y, en última instancia, nuestro seguimiento de las métricas. Nuestro proceso de auditoría nos proporciona una perspectiva global sobre todos nuestros centros y nuestra cadena de suministro.

    Cuando surgen preocupaciones relacionadas con los derechos humanos, las prácticas laborales, ambientales o de seguridad, se anima a nuestros empleados y a las personas que interactúan con 3M a que planteen preguntas o denuncien conductas indebidas o posibles conductas indebidas y pueden hacerlo de forma anónima cuando la legislación local lo permita, como por ejemplo a través de 3MEthics.com (para mantener el anonimato).


Más información