• Empoderar la aplicación de la ley con una solución avanzada de AFIS

    enero 01, 2016
    3M MobileID Service 3M MobileID Service 3M MobileID Service
    • 3M Cogent recibió un contrato del Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD) para reemplazar su Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS). El objetivo del contrato era reemplazar un AFIS tecnológicamente obsoleto con un AFIS flexible y escalable basado en la tecnología comercial estándar (comercial off-the-shelf, COTS). El calendario de entrega requerido fue de 180 días e incluyó la conversión electrónica de más de 600,000 registros de huellas dactilares de diez dedos almacenados en el formato patentado anterior del proveedor de AFIS. La conversión también incluyó 35,000 registros latentes y 50,000 registros de fotos.

      Requisitos clave

       
      • La capacidad de manejar archivos de 500 ppi y 1,000 ppi juntos en la misma base de datos
      • Tasa de compresión de imagen de 15:1 (compatible con NIST) en lugar de la relación de compresión de imagen 35:1 utilizada anteriormente
      • Cumplimiento de los estándares ANSI / NIST y EFTS 7.0, permitiendo el intercambio de datos con el PR CJIS y el FBI

      Soluciones

       
      • 3M™ Cogent CAFIS
      • 15 estaciones de reserva de Live Scan de 3M™
      • 11 Estaciones de trabajo 3M™ CAFIS, dos de las cuales están dedicadas a operaciones latentes
      • 19 Licencias de software de fotografías policiales de 3M™ Cogent

      El AFIS de 3M Cogent del Departamento de Policía de Puerto Rico incluye huellas dactilares, impresión de palma, latencia de los dedos y capacidad de identificación latente de la palma; un subsistema de archivos; y un sistema de fotografías policiales integrado. Procesa transacciones criminales y solicitantes con el envío electrónico al FBI; incluye flujos de trabajo personalizados; utiliza la combinación de multidedos para maximizar la precisión; y busca latencias contra imágenes de huellas digitales planas y laminadas.

      Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico

      En agosto de 2009, el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico (ICF) adquirió los siguientes equipos 3M Cogent: una estación de trabajo 3M Cogent CardScan, dos estaciones CAFIS Cogent 3M y dos unidades móviles Cogent MI2 3M para la captura de huellas de cadáveres.

      Antes de comprar el equipo 3G Cogent, las huellas dactilares de los cadáveres eran capturadas con tinta y tardaban varios días en recibir resultados. Ahora, al usar unidades móviles 3M Cogent MI2 para capturar las huellas dactilares de cadáveres y someterlas al AFIS de la PRPD, los resultados se reciben en minutos. Aproximadamente se toman las huellas dactilares de 500 cadáveres cada mes, y de esos 500 aproximadamente el 20% resultan en una coincidencia en la base de datos del AFIS.

      Además de permitir una identificación rápida y fiable de los cadáveres, este nuevo proceso también ayuda a la PRPD a limpiar sus bases de datos identificando los sujetos que ya han fallecido. Estas bases de datos incluyen Criminales, Licencias de Armas de Fuego, Guardias de Seguridad, Licencias de Explosivos y Personas Desaparecidas y Buscadas. Usando las unidades 3M Cogent MI2, ICF fue capaz de identificar latencias sin resolver adicionales contra las huellas dactilares capturadas de cadáveres.

      La conexión CODIS-CAFIS

      El Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS) proporcionado por el FBI permite a los laboratorios del crimen intercambiar y comparar los perfiles de ADN. Combina la ciencia forense y la tecnología informática en una herramienta eficaz para resolver crímenes violentos. El principal objetivo de CODIS es proporcionar asistencia de investigación a las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley a través del intercambio y comparación de perfiles de ADN electrónicamente, vinculando así los crímenes violentos seriales entre sí y con delincuentes conocidos. CODIS tiene el potencial de vincular las escenas del crimen, identificar a los delincuentes seriales y las personas desaparecidas, y permite a los investigadores hacer coincidir una muestra forense con una persona en particular. La corroboración de una posible coincidencia es un componente crucial del proceso para la liberación de la información de identificación personal del posible sospechoso, y el software CAFIS de 3M Cogent y 3M Cogent CAFIS Prime se utilizan para esta corroboración.

      El FBI comenzó el CODIS como un proyecto piloto en 1990 en 14 laboratorios estatales y locales. En 1994, la Ley de Identificación de ADN le dio al FBI la autoridad para mantener un Sistema Nacional de Índices de ADN (NDIS) con fines de aplicación de la ley. Hoy en día, más de 1,902 organismos públicos encargados de hacer cumplir la ley participan en NDIS en todo Estados Unidos. A pesar de que los laboratorios internacionales que utilizan el software CODIS no tienen conectividad con el sistema CODIS de los Estados Unidos, más de 70 laboratorios de aplicación de la ley en más de 40 países utilizan el software CODIS para crear sus propias iniciativas de base de datos. Puerto Rico inició la recolección de muestras de delincuentes condenados el 1 de enero de 1999. La carga de estas muestras en la base de datos CODIS comenzó en 2010 y en 2011 Puerto Rico inició la recolección y carga de muestras de detenidos.

      En el esfuerzo de la nación por ayudar a resolver los crímenes, Puerto Rico ha utilizado 3M Cogent CAFIS para ayudar a corroborar la identidad de los delincuentes en 64 crímenes no resueltos en 11 estados de los EE. UU., incluyendo Puerto Rico, a partir de octubre de 2013.